de Javier del Granado
Como el dulce rabí de galilea,
con la sonrisa iluminó la infancia,
y derramó de su alma la fragancia
sobre la humilde gente de la aldea.
Su espíritu en el héspero aletea,
su corazón palpita en nuestra estancia,
y su mano a través de la distancia
la plata de la luna espolvorea.
San vicente de paúl y san francisco
transmigraron a su alma consagrada
a cosechar espinas en el risco.
Junto a la cuna meditar lo he visto.
Se cuajaba de estrellas su mirada
cuando pedía lo imposible a Cristo.
A continuación se muestra el análisis del poema El médico de la aldea En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Co-mo__el dul-ce ra-bí de ga-li-le-a,
con la son-ri-sa__i-lu-mi-nó la__in-fan-cia,
y de-rra-mó de su__al-ma la fra-gan-cia
so-bre la__hu-mil-de gen-te de la__al-de-a.
Su__es-pí-ri-tu__en el hés-pe-ro__a-le-te-a,
su co-ra-zón pal-pi-ta__en nues-tra__es-tan-cia,
y su ma-no__a tra-vés de la dis-tan-cia
la pla-ta de la lu-na__es-pol-vo-re-a.
San vi-cen-te de pa-úl y san fran-cis-co
trans-mi-gra-ron a su__al-ma con-sa-gra-da
a co-se-char es-pi-nas en el ris-co.
Jun-to__a la cu-na me-di-tar lo__he vis-to.
Se cua-ja-ba de__es-tre-llas su mi-ra-da
cuan-do pe-dí-a lo__im-po-si-ble__a cris-to.
Co-mo__el dul-ce ra-bí de ga-li-le-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con la son-ri-sa__i-lu-mi-nó la__in-fan-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ancia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y de-rra-mó de su__al-ma la fra-gan-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ancia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
so-bre la__hu-mil-de gen-te de la__al-de-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Su__es-pí-ri-tu__en el hés-pe-ro__a-le-te-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
su co-ra-zón pal-pi-ta__en nues-tra__es-tan-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ancia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y su ma-no__a tra-vés de la dis-tan-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ancia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la pla-ta de la lu-na__es-pol-vo-re-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
San vi-cen-te de pa-úl y san fran-cis-co |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9-11 |
Rima: -isco Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
trans-mi-gra-ron a su__al-ma con-sa-gra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a co-se-char es-pi-nas en el ris-co. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -isco Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Jun-to__a la cu-na me-di-tar lo__he vis-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -isto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Se cua-ja-ba de__es-tre-llas su mi-ra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cuan-do pe-dí-a lo__im-po-si-ble__a cris-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -isto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
el médico de la aldea es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.